Querido primo:Gracias Polly. Me has dejado helado... y sin palabras.
Estuve en Lima hace unas dos semanas por unos 8 días, cinco con un resfriado horrendo y el resto terminando un contrato de traducción. Pero en el medio de esto pude disfrutar momentos muy lindos en la casa con mi mami pero me faltó la tranquilidad para encontrar un tiempo para visitar aquellos que me son queridos…será para la próxima.
Pero además de decirte esto, quería también compartir contigo lo que nos causó el ver la pared de la casa de ustedes en Miraflores. El último día me fui con Ursulita
caminando hacia el mercado indio, cosa de llegar a Montreal con algún regalito para los míos, y llegando a la casa de ustedes nos dimos con el único vestigio que quedó, la pared limítrofe con el vecino, en la cual se veía claramente el gran ventanal que subía hacía el segundo piso, las paredes de color amarillo ocre de los cuartos con sus entradas eléctricas y la parte de la pared azul del patio. Ursulita y yo nos quedamos un buen tiempo reconstruyendo todo el segundo piso, muebles, objetos, quién dormía dónde, las remodelaciones de tu mami, y caímos en la nostalgia de saber que ya toda una época desaparece, que nunca será como antes. Continuamos nuestro recorrido con el corazón denso para encontrarnos en frente de la casa donde viví de chiquita, contentas de ver que todavía la casita y la quinta adyacente existían aunque el bodeguero que se instaló ahí ha pegado unas calcomonías espantosas en el piso de mármol de lo que era la sala…
Un besote
Polly
Y siguió con un concierto
Hace 2 semanas
Mira todo lo que desencadenó en tu prima pasar por la casa de tu niñez, y luego la casa de su propia niñez.
ResponderEliminarCuando sueño que estoy en mi casa siempre es la casa de mi niñez, a pesar de que hace ya 17 años que no vivo ahí.
Y dicen que las cosas no tienen vida, ¿no?
El tango Casas Viejas dice:
ResponderEliminar"Quien vivió, quien vivió
en esas casas de ayer,
viejas casas que el tiempo bronceó,
patios viejos color de humedad,
con leyendas de noches de amor.
Platinadas de luna las ví,
y brillantes con oro de sol,
y hoy sumiso las veo esperar,
la sentencia que marca el adiós,
y allá van sin rencor,
como va al matadero la res,
sin que nadie le diga un adiós.
Se van, se van,
las casas viejas queridas,
Demás están, han terminado sus vidas.
Llegó el motor y su roncar,
ordena que hay que salir.
El tiempo cruel, con su buril,
carcome y hay que morir.
Se van, se van,
llevando a cuestas su cruz,
como las sombras,
se alejan y esfuman, ante la luz
Se van, se van,
llevando a cuestas su cruz,
como las sombras,
se alejan y esfuman, ante la luz"
Letra: Ivo Pelay
Música: Francisco Canaro
Año: 1935
Mas sufro cuando veo el espacio que deja un amigo que se fue. Pero estamos en esa parte de la vida en la cual miramos mucho para atras en lugar de hacerlo hacia el futuro. Por mas efimero que nos pueda parecer. El abrazo de siempre estara constantemente contigo. Oso
ResponderEliminarEl cambio es la única constante...recuerdos que se van... tendrá memoria Gaia? Me acuerdo de las ventanitas y del piso de mármol... Quien se acordara que algún día existió la Internet!
ResponderEliminarLa rueda del olvido (CM)
En círculo desfilan los recuerdos
Giran al compás de un danzar eterno,
En ritmo alegre retumban descargando corriente,
Sinfónica cosquilla que extrémese envuelve
Al cruzar dejando un embriagante encanto
Que arranca ansias y nostalgias vivas.
Y como de costumbre castiga a la salida
Dejando siempre vació al punto de partida
Lentamente se llena una lágrima
Que al resbalar evoca regrese
Se instale centinela dulce melancolía.
Que sin ti el círculo no completaría.
Sabes que llamé al dueño de la que fue casa de tu mami para alquilarla por el tiempo que él dispusiera antes de comenzar la construcción enorme que harán allí y me dio mucha pena saber que ya tenían la licencia para empezar la construcción. Al principio creí que era una disculpa pero comprobé que era verdad. Lo único que queda por decir es CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR la vida continúa y las personas que habitaron en esa casa siempre estarán con nosotros.
ResponderEliminarTe quiero siempre.
Estupendo sueño,Gabriela.
ResponderEliminarBonita y apropiada la letra de Pelay,AleMama.
Muy cierto lo que dices,Oso.Un abrazo igual para ti.
Tus poemas calan hondo,Cesar
Asi es Iris,siempre estaran con nosotros...
Hola Cyrano:
ResponderEliminarEs inexorable...pero triste. Pienso en la mansión de mis suegros fallecidos ya, en el Santiago antiguo. Ahí le declaré mi amor a la que es mi señora desde hace 41 años. Ahí fue la fiesta de matrimonio, antes de la "industrialización " actual en lugares especiales, de esa celebración.Ahí vi crecer a mis cuñado(a)s más pequeños, 7 en total.
Hoy nada queda más que recuerdos y la perspectiva de que muy pronto sobrevivirá algún muro...si es que.
Saludos.
Si,Esteban es triste.Pero quedan en el recuerdo los momentos lindos que uno ha pasado...
ResponderEliminarCyrano, tuve excelentes noticias de Adrián, fue operado a mitad de la semana pasada y gracias a Dios todopoderoso, y las oraciones de mucha gente que amorosamente pidió por él (entre las cuales te incluyo) y salió todo excelente!!! Ya está de alta esperando recuperarse poco a poco... Dios es grande!!! Un abrazo!!! (tengo que poner un update en el post pero no he podido hacerlo... pero me tomé par de minutos para responderte por acá... como esto no tiene que ver con tu post, puedes eliminar este comentario si así lo deseas... un abrazo)
ResponderEliminarExcelentes noticias, Cheluca.
ResponderEliminarGracias a Dios Cheluca,le avisare a los mios.
ResponderEliminar