martes, 6 de septiembre de 2011

Un texto de mi hijo

Con la debida autorización, me permito reproducir un texto que escribió mi hijo a raíz del accidente del avión de la Fach:
Terminó un fin de semana como pocos. Uno de esos en que todos tenemos algo que decir pero a ratos preferimos no decirlo. Pero ahora que ya pasó, compartiré una breve historia.

En septiembre de 2008 me llamaron por teléfono para invitarme a crear un programa de TV para canal 13. Me reuní con mi talentoso amigo Martín, quien me había llamado; y con la compañía de Pablo Millas desarrollamos lo que sería posteriormente el matinal Viva la mañana.

Muchas cosas pasaron durante el resto de ese año y la primera mitad del 2009. ¡QUÉ AÑO! Lleno de logros y también de angustias... pero bueno, esa es otra historia.

Lo importante quizás es que hubo algunos momentos que recuerdo con gran cariño. La mayoría conversaciones extensas con gente del programa, pues como ya deben saber o quizás escucharon, en la tele se pasa más tiempo en la pega que en la casa.

¿Cómo olvidar las conversas con la Angie, con Roberto, con Cesar o con el Maja...? Entre tantos otros que no nombraré porque nuevamente estoy perdiendo el foco... ¿Cómo no recordar las amables conversaciones en momentos críticos con la Sylvi?

La Sylvi... Sylvia Slier... El vocero de gobierno la nombró y las lágrimas salieron... primero tímidas y luego con mayor vehemencia. De cierta manera uno lo suponía... De cierta otra manera mi concepción de la fe me hace entregarme sin dudas a la voluntad divina, a abandonarme en Dios, a simplemente aceptar sus designios con la convicción de que sabe lo que hace... aunque la palabra "saber" quede chica en este momento. Pero a pesar de saberlo, escucharlo es volverlo real, y la realidad tiene esa capacidad de golpearte a miles de kilómetros por hora y dejarte helado. La realidad tiene la facultad de ser, a veces, excesivamente real.

Pero volvamos a la Sylvi. Cómo resumir mi impresion de ella... SECA. Ordenada, trabajadora, abierta al diálogo. Tranquila y mesurada, característica que dejaron de vender en el mercado televisivo hace ya varios años... si es que alguna vez estuvo realmente en stock. Esta mujer que me encuentro piropeando había viajado ya antes a hacer notas con Felipe. Recuerdo sus relatos del viaje a África por ejemplo. Apasionados... es que ella quería su trabajo y lo realizaba con ese cariño y respeto.

El viernes le tocaba viajar a la isla. Estaba emocionada. Es más, en un hecho que algunos califican de premonitorio, posteó una foto de perfil de la Isla y escribió que iba a ir para allá, al paraíso. Y fue con esa emoción que, me imagino, debe haberse levantado esa mañana. La verdad es que no sé a qué hora llego al canal. Hace tiempo que no hablaba con ella por más que un HOLA en un pasillo. pero sí sé que esa mañana Felipe se encontraba entrevistando a Nick Vuijivic. Sé, porque lo vi, que Nick le habló de ver la vida de manera positiva. Le habló de enfrentar el día a día pensando en lo que tengo y no en lo que no tengo. Y le habló de Dios.

Esa tarde, Felipe y Sylvia se subieron a un avión de la FACH junto a otros 19 personas, todos ellos con alguna misión especial. Estaba el tocayo de Felipe, Felipe Cubillos, de Levantemos Chile y su gente, había personal de la FACH y dos representantes del Consejo de la Cultura... Toda gente que iba a la Isla con la idea de ser un aporte...

Quizás a estas alturas ya todos conozcan estos detalles que describo... es lo más probable. Pero mi afán no es el de golpear con una noticia. Tampoco tengo grandes preguntas que formular... No estoy en el momento como para cuestionarme por la última vez que le dije a los míos que los quiero, ni tampoco estoy para preguntar por qué esto les pasó a ellos que estaban haciendo cosas buenas. La verdad es que cuando la vida nos trae estos sucesos no hay mucho que preguntar... hay más bien una tarea relacionada con entender. Y cada uno entiende lo que deba entender.

Por mi parte me limito a enfrentar y enumerar mis hechos.

1 Me da pena... mucha.

2 Lo siento muchísimo por los 21, pero lloré por la Sylvi.

3 La fe sigue intacta, pues la fe no busca excepciones, se abandona en Dios... se encomienda y espera.

4 No vivas sufriendo por lo que no tienes, aprovecha lo que tienes y agradécelo.

5 Me hubiese gustado mantener más contacto con ella.

Son pasadas las 3 am y hace poco terminé de estudiar... las ideas llenaron mi cabeza y decidí escribir esto. Y no es que la muerte en sí misma sea algo lejano. Todos vamos a morir, eso es un hecho... pero la muerte tiene la facultad de darle sentido a la oración en su calidad de punto final. Y cuando te ves forzado a darle sentido a las oraciones complejas... la verdad es que terminas dándole muchísimas vueltas.

Sylvia, hoy leí tu Facebook... espero que desde el paraíso al que realmente llegaste puedas sentir-leer-vivir todo el cariño que la gente te tiene...

Un abrazo a la distancia y hasta siempre.


Gracias hijo por tu autorización. Lamento mucho tu pérdida.

8 comentarios:

  1. Sí, se seinte diferente cuando nos toca así de cerca,y eso que no era familia directa. Esos, ¡imagínate!

    Cyrano, ¿te das cuenta de lo respetuosa que es nuestra generación con los hijos? pedimos permiso para algunas cosas que nuestros padres no hubieran ni considerado hacer o deber.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es que cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se pueda apagar ni con las aguas de un río.
    La frase no es mía, es de Alberto Cortez, y resume la sensación inenarrable que queda cuando perdemos a un amigo para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Ale, es lo que comentaba yo el otro dia en tu block sobre que los padres tenemos que darle libertad a los hijos, siento que debemos respetar su libertad y ellos la nuestra, efectivamente tienes razon cuando dices que nuestros padres ni lo hubieran pensado.

    Gabriela cuando se fue mi mejor amigo hace 11 años fue un golpe tan duro que el dolor lo siento hasta hoy. El era al padrino de mi hijo menor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cyrano:

    Te agradecemos que hayas publicado esas palabras de tu hijo, tan sentidas y emocionantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy linda la narración de tu hijo, mi sobrino. Se ve que es un muchacho muy sensible, de buenos sentimientos y un leal amigo.

    ResponderEliminar
  6. Esteban.Si.Muy sentidas palabras.No tienes nada que agradecer querido amigo.

    Lia:No se si lo sabias pero el se graduo de director de cine y television en una Instituion de la universidad Catolica de Chile que se llama DUOC-

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que no te visitaba, te vi en el comentario que hiciste en la ntrada de AleMama, y recordé que tu eres mi colega y el segundo blog peruano que sigo, el otro es de Gaby.
    Es muy bonita la entrada de tu hijo, realmente es muy trite recordar a un amigo que se fue y no volverá.
    Estuve de vacaciones, pero ya volví a la rutina y pronto volveré por esta casa donde me deleito con lo que escribes.
    Con mucho cariño desde San Isidro.-Perú.
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Hola María del Carmen:
    Bienvenida. Gracias por tu comentario. Espero que nos comuniquemos a través de esta vía.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.