Hace algunos dias, me enteré de una forma casual que ya no estás entre nosotros. Me enteré de que el primero de mayo partiste hacia donde están los ángeles, que ya no te veremos más, que ya no está en este mundo quien firmaba a cada momento como "Primacha" en sus constantes comentarios en mi blog. Tía y primos y a ti, Antonio, compañero, quiero decirles que los acompaño en su dolor.
Con estas palabras, me despedí en Facebook de una prima muy especial en cuanto supe de su viaje eterno, que me tomó tan de sorpresa como la reaparición de esta prima en mi vida.
Este fue tu último comentario en Columna 17, en la entrada De vuelta al barrio:
Primacho, te envío un saludito un poco atrasado, más vale tarde que nunca. Un fuerte abrazo de la Primacha.Me saludaba por mi cumpleaños, que fue el 17 de abril. Su comentario es del 24 de abril. Como ya dije, su partida fue el 1 de mayo. Quién lo diría, apenas una semana antes.
Para mí, la Primacha significaba el único contacto con mi familia paterna, que a pesar de ser muchos entre tíos y primos, nunca se reúne y está desperdigada por todos sitios, entre el Perú y el extranjero. A través del Facebook, se dedicó a unir a esa desperdigada familia.
Así fue como me reencontré con ella hace algunos años, a raíz de este blog. Un día, recibí un comentario firmado con un enigmático Primacha, sin dar mayores luces de su nombre. Después supe que se había enterado de la existencia de esta bitácora virtual porque se lo preguntó a uno de mis hijos, que se llama igual que yo, y apareció por estos predios sin anuncio alguno.
Desde ese momento, se convirtió en lectora y comentarista fiel de cada entrada, hasta la última que leyó.
Primacha, gracias por todo.
Amigo Cyrano, te acompaño en tu dolor por tu, permíteme llamarla así, primacha. Te mando un fuerte abrazo desde España y estoy seguro, que ahora tu prima, te estará viendo y protegiendo desde lo más alto, leyendo cada uno de tus post. Te acompaño en el sentimiento y te vuelvo a mandar otro fuerte abrazo, querido amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias,Releante
EliminarLo siento mucho Cyrano.
ResponderEliminarAfortunadamente, pudiste reencontrarte con ella a través de este mundo virtual y mantener el contacto.
Te mando un abrazo muy fuerte.
Laly
Afortunadamente...Laly
EliminarQué linda de mandarte el que fue su último comentario. A pesar de lo mal que sin duda se estaba sintiendo, tuvo el ánimo de saludarte por tu cumpleaños.
ResponderEliminarTe hago llegar mis condolencias por la pérdida.
Muchas gracias, Gabriela
EliminarQue histora tan interesante y que lastima del final triste. Fijate que tuvo el tiempo para volver a encontrarse contigo. Mi sincero mensaje de condolencia a ti... el primacho.
ResponderEliminarFelizmente hubo ese reencuentro, Coco.
EliminarLamento mucho el fallecimiento de tu ¨primacha.¨ particularmente porque era el último contacto con la familia de tu papá. Un fuerte y cariñoso abrazo.
ResponderEliminarGracias, Logi.
EliminarMuy lindo, corazón. Besos.
ResponderEliminarBesos también.
EliminarAsí comprobamos que los que se van, no se van del todo. Se quedan con nosotros para siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es, Acirema. En realidad nadie se va, siempre se quedan con nosotros. Tienes toda la razón.
EliminarOtro abrazo para ti.
Me une a tu pesar, amigo.
ResponderEliminarPor su modo de actuar, ella demostró que en verdad y en propiedad era una verdadera "primacha".
Abrazo.
Querido amigo, pásate por mi blog que te he dejado un recuerdo en forma de presente para ti. Un abrazo
ResponderEliminar