martes, 27 de noviembre de 2012

El bombardeo en su apogeo

Mientras se acerca el Día D, 25 de diciembre, o para mejor decir, la noche del 24 de diciembre, o el 6 de enero, o la noche del 5 de enero (Día D en otras latitudes), los bombardeos son cada vez más frecuentes y cada vez más intensos.

El Viejito Barbón de Rojo con distintos nombres (Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Viejo Pascuero, Pere Noel, Babbo Natale, Weihnachtsmann, Pare Noel, etc) aparece colmando todas las frecuencias televisivas y radiales. No hay un solo producto que no se recomiende a través de él: "Compre y llévese", "Compre y participe en el sorteo", "Compre y ahorre". La palabra clave es COMPRE, seguido de un LLÉVESE usado con todos los sinónimos posibles en imperativo. Y si va entre exclamaciones, tanto mejor.

¿Y en qué quedó la Navidad? ¿El "espíritu navideño" no ha pasado a ser más que una fórmula para organizar fiestas donde se emborrachan hasta los mozos encargados de servir los plalos y las copas, pues los mozalbetes andan bajándose las botellas desde semanas antes.

Nadie recuerda el nacimiento del que para muchos es Dios hecho hombre, nadie recuerda el pesebre, nacimiento o belén (según el lugar). Esta mancha de muchos catalogados como crisitanos han distraído totalmente el espíritu del nacimiento de su Dios. Me pregunto si eso pasa con los que siguen a Mahoma, a Buda, a Confucio, a Yavé. ¿Habrá Papá Noeles budistas? Esto dicho con el mayor de los respetos, que no se me malinterprete.

Se ha vuelto costumbre la elaboración del árbol, generalmente un pino, que puede ser de plástico, papel, madera, etc. A su alrededor, los productos conseguidos a través de la campaña del "¡Compre y llévese!" De vez en cuando se escucha, a cuatro semanas de la Nochebuena o del 5 de enero, el ruido ensordecedor de los cohetes que va en aumento conforme se acerca la fecha. Hay quienes con envidiable poder adquisitivo compran regalos para todo el mundo. Y hay quienes no tienen para regalarle un pan a sus hijos.

Y se va acercando lo que para todos debería ser una noche de paz, alegría, esperanza, amor y no una ocasión de tristeza, soledad, añoranzas, peleas y tensiones.

El otro día, al pasar por la puerta del Correo, encontré accidentalmente dos sobres dirigidos al Viejito Barbón de Rojo. Todavía estoy pensando si transcribirles su contenido, amables lectores. A mí se me hizo un nudo en la garganta cuando lo leí.

Denme unos días para pensarlo y decidir si publico o no lo que descubrí al leer ambas cartas.

22 comentarios:

  1. De acuerdo con todo lo que dices. A estas alturas del año, Ebenezer Scrooge y El Grinch me quedan chicos.
    Otro punto que hay que tener en cuenta es que en nuestras latitudes, diciembre es el inicio del verano. Así que queda muy adecuado ver a los Viejitos Barbones de Rojo con trajes de invierno, árboles con nieve falsa, hombre de nieve mientras en el aire tenemos temperaturas cercanas y hasta superiores a los 20°.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Seinfeld dice que en diciembre una fiebre rara ataca a la gente, que termina metiendo un árbol real a su casa. Y cuando llega enero, regresa la cordura y surge la pregunta "¿en qué cabeza cabe meter un árbol a la casa?"

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, amiga mía. Me ha hecho gracia lo de Ebenezer Scrooge y El Grinch. En cuanto a meter un árbol a la casa, hay que estar totalmente loco.

      Eliminar
  2. Hoy justamente he hablado largo del tema con unas amigas. Hay que darle el marco cristiano a la celebración de la primera venida de Jesús al mundo. Realmente es un escándalo cómo nuestras fiestas más entrañables como son la Navidad y Pascua de Resurrección han sido suplantadas por el viejo impostor y por un conejo ovíparo, ambos simpáticos, pero mentirosos.

    Saludos, Cyrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo particular, me gusta celebrar más la Pascua de Resurrección con el cordero pascual en la mesa que la Navidad. De todos modos, se debe recuperar el marco cristiano de ambas fiestas como bien dices, AleMamá.

      Eliminar
  3. La verdadera cara de Papa Noel:

    http://www.flickr.com/photos/93042409@N00/125305904/
    Saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto, la foto lo favorece, mi muy apreciaado César.

      Eliminar
    2. Que cara tan tierna tiene ese Papa Noel jajaja.
      (La Primacha)

      Eliminar
    3. Me parece muy atinado tu comentario, querida primacha. Pero refleja totalmente lo que es. Me apena pensar en lo que se ha convertido San Nicolás, que repartía regalos entre los pobres (esta segunda oración de comentario no es mío sino de la persona que está a mi lado).

      Eliminar
  4. La verdad...la verdad, estimado Cyrano, es que en las actuales navidades desaparece su espíritu y triunfa aquel lamentable bombardeo.

    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bombardeo es grave y peligroso, estimado Esteban, además de lamentable como bien dices.
      Qué bueno verte de vuelta.
      Un abrazo desde el Perú.

      Eliminar
  5. ¡Qué cierto es todo lo que planteas, Cyrano! Aquí ya tenemos incluso Centros Comerciales que están vendiendo productos navideños con un descuento del 50% porque dicen que si todavía no se han vendido... Pero, si no ha empezado diciembre...!!!!

    Cierto es que llevo viendo turrones y mantecados desde Octubre. Ya pronto me los terminaré comiendo en la playa con un espeto de sardinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí pasa exactamente lo mismo, mi querida Laly. Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar: yo te mando un poco de nuestro famoso turrón de Doña Pepa a cambio de turrón de Jijón (o de donde sea) duro y sin azúcar.
      Es un trueque que podría resultar provechoso para ambos. ¿Te animas?

      Eliminar
    2. Me encanta la idea amigo!

      El lunes me pongo manos a la obra, seguro que ese turrón de Doña Pepa debe estar de muerte.

      El turrón duro es turrón de Alicante. El de Jijona es el de almendra blandito. Son mi debilidad, junto con los mazapanes, y los mantecados de canela y el roscón de reyes y... ayyyy qué fechas más malas para mantener la línea...

      Un beso.

      Eliminar
    3. Yo también pongo manos a la obra. Va a ser una dulce Navidad.

      Eliminar
  6. Primacho muy cierto lo que escribes. Desde mitad de año comenzaron a vender ya productos navideños. Lo que me he dado cuenta es que en las grandes tiendas y no tan grandes exhiben pinos, papanoeles, hombres de nieve, y dónde quedó el Nacimiento??? No soporto las bombardas (antes eran cohetes), las borracheras, el chocolate caliente con el calor que hace. Por otro lado me parece bien porque mucha gente tendrá "chamba" aunque sea un tiempo corto.
    besote
    La Primacha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltaba el chocolate caliente, Primacha. Yo tampoco lo soporto con el calor que hace, casi a 28°C a la sombra.
      Es rescatable lo que dices, que mucha gente tendrá chamba (trabajo, para los que no entiendan esta jerga), aunque sea temporal.

      Eliminar
  7. Es la pura verdad, todo es frivolidad en estas fechas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es que nos demos cuenta sino que hagamos algo para evitarla, Iris.

      Eliminar
  8. Amigo Cyrano, la verdad es que es triste en que están convirtiendo algunos la Navidad a casi todos. Comercios y marcas nos dicen lo que es la Navidad y al final esto va marcando y nos olvidamos de lo realmente verdadero. Acabaremos con Navidades laicas, ya lo verás. Pero todavía hay muchos, entre los que me incluyo e incluyo a mi familia, que nos gusta la Navidad y sabemos que es la Navidad y la intentamos disfrutar en su plenitud. El nacimiento de Jesús es lo importante y lo central, este es el motivo de la Navidad, celebrar el nacimiento del hijo de Dios y en mi casa es lo que realmente celebramos, aunque, tampoco viene mal una copilla para quitarse el frío jeje. Un fuerte abrazo amigo Cyrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Releante: en mi familia celebramos la Navidad igual que en la tuya. Con la misma devoción la Pascua de Resurrección: comemos el cordero pascual, y una copilla, como tú dices, que tampoco está nada mal.

      Eliminar
  9. Sí por favor, las cartas aunque sea más o menos distorsionado el contenido, si te parece que son muy privadas.
    Sin a ti te ha impresionado y , supongo que ayudado, a mi también

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.