miércoles, 18 de enero de 2012

¿Qué nos pasa?

¿Qué nos está pasando?

Llega la noticia que en un país vecino, una señora que vive en un exclusivo condominio capitalino, declara con frases total y absolutamente racistas contra las empleadas del hogar, o nanas, y contra los obreros.

Las ahora famosas frases que declaró la dama dejaron por los suelos su propio prestigio y su calidad moral. Esta "declaración" motivó un tremendo escándalo en las redes sociales y se llegó al punto de organizar marchas contra "racistas como ella".

Al día siguiente, nos encontramos que dichas declaraciones habían sido sacadas fuera de contexto por un medio de comunicación televisivo. ¿Es que algunos "periodistas" creen que escondiéndose cobardemente tras la, muchas veces mal entendida, libertad de prensa pueden hacer lo que les da la gana llevándose de encuentro la honra de las personas?

Esto no sucede solamente en países vecinos, sino también acá en el Perú y en cualquier otra parte del mundo. Desde este espacio, quiero elevar mi voz de protesta por tan vil atentado contra el derecho de información que tenemos TODOS los ciudadanos del mundo.

“El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”, decía el pensador peruano Luis Miró Quesada de la Guerra. En este caso, hemos sido testigos de cómo los más viles personajes se las arreglan para convertirlo en el más vil de los oficios, con tal de obtener titulares, primicias, retuits, seguidores, "me gustan", rebotes en las redes sociales y otras tantas novedades que nos rodean.

Señora Inés, debo confesarle que tengo vergüenza ajena ante tamaña agresión hacia usted y los suyos. Debe estar pasando usted unos momentos oscuros que no le deseo a nadie. Por este motivo, le pido perdón, no disculpas. Le pido perdón por aquellos que la están haciendo sufrir por haber sacado a la luz sus declaraciones de manera incompleta, recortando sus bienintencionadas declaraciones.

Este no pretende ser un post, sino una oración que rezo ante el altar de la ciudadanía.

18 comentarios:

  1. Cuando supe de la noticia, me indignó la actitud de esta señora. Al día siguiente, cuando supe la historia completa, mi indignación se fue hasta el tope. Lo que le han hecho a la honra y la seguridad de esta mujer y su familia no tiene nombre. Lo mínimo que le deben son disculpas.

    Comparto tu opinión sobre prensa. Hasta escribí sobre el tema hace poco.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por un lado están los medios en los que cada vez se puede confiar menos, lejos de buscar un periodismo objetivo tienden a confundir a la gente, después de todo, más vale algunos puntos de raiting o esconder tal o cual noticia que no le convenga a ciertos señores que informar al pueblo. Deplorable. Por otro lado está que aun cuando esta vez se trate de un mal intencionado error, el racismo existe y existe en todas partes, lo que nos queda creo yo es pensar que todos somos seres humanos y que debemos de tratarnos con dignidad sea cual fuere su ocupación, credo, raza o país de procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Paulo, en todas partes del mundo hay cretinos que se dicen llamar periodistas,que por un titular de ocho en primera o por el rating son capaces de manchar honras ajenas.
      De otro lado, efectivamente las personas nos debemos tratar con respeto y dignidad sin discriminacion ni desprecio alguno.

      Eliminar
  3. Ojo, la declaración es la misma y sigue siendo clasista. Inés se merece todo lo que se le hizo por como ve a las nanas.
    La única diferencia es que su dicho (segunda idea expuesta en la entrevista total) se amortigua con las otras dos ideas que plantea. Pero son 3 puntos independientes uno del otro. El primero no lo recuerdo bien pero creo que hace referencia a un servicio pagado por ellos (el del furgón) para las empleadas..
    El segundo: "Se imaginan todas las nanas y obreros caminando por acá y los niños andando en bicicleta?"
    El tercero: "Vivo al final del condominio, cuando troto me demoro media hora en llegar ala puerta, se imaginan la nana caminando todos los días para acá?"
    El nuevo video no cambia su punto de vista, agrega puntos que es distinto. O acaso si pusiéramos el tercer punto en el internet la gente debiera santificarla? NO!, es clasista, sólo que ahora no es un monstruo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general de acuerdo contigo, y en lo que no lo estoy es solo por matices, pero si. Tienes razon. No me explayo màs porque justo hoy escribi el asunto en el blog.

      Eliminar
    2. Miltrox: te hago una pregunta, ¿para qué tanto brinco si el suelo está parejo? En ningún momento, si te molestas en volver a leer mi entrada, yo me he referido a las declaraciones de la señora Inés, que pueden ser clasistas, nazis, cristianas, paganas, etc. El tema está en que hay los que dicen llamarse periodistas, que trastocan todo por conseguir un titular "vendedor", a costa de lo que sea.
      En segundo lugar, no estoy de acuerdo contigo cuando sostienes que la señora Inés se merece todo lo que se le hizo pues el respeto a las personas y, aun más si es una dama, es inherente a la calidad de persona humana.

      En consecuencia, aquí lo importante no es el dicho de ella. Esa es su opinión personal y la tolerancia es la base de la convivencia pacífica. Por eso respeto tu opinión. Lo que es casi una inmundicia es lo que hacen seres viles para cambiar la realidad y malinformar a su público.

      Eliminar
    3. Lalo: me atrevo a responder lo que le dijiste a Miltrox, sobre que estás de acuerdo con él. Y por cuestiones de ahorro de espacio, no te voy a repetir lo que expreso en mi respuesta a su comentario.

      Eliminar
  4. Coincidencias de la vida. miren mi post del mismo dia
    http://sindromeprimero.blogspot.com/2012/01/exijo-periodismo-serio-los-matices-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te leí y parece que estamos en la misma onda. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. Lo que menos me gustó fue como filtraron fotos de su Facebook para hacerlas de escarnio público. Nadie se merece eso.

    Algunos periodistas son como hienas que sólo buscan una presa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque suene cansona y aburra con la cantaleta, por eso prefiero no estar en Facebook.

      Eliminar
    2. Mi muy estimado Renzo: comparto tu sentido de solidaridad con la señora. Y si, hay hienas que se disfrazan de periodistas, que hacen caer en el mismo saco a los buenos periodistas, porque de que los hay, los hay.

      Aprovecho para decirte, Gabriela, que a pesar de que si suenas cansona y aburres con la cantaleta, yo también prefiero no estar en Facebook.

      Eliminar
  6. Que lindo corazón, tienes toda la razón. Eres justo, también por eso te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Primacho casi de acuerdo en todo contigo, pero hay periodistas y periodistas, no se puede meter a todos en un mismo saco. Doña Inés hablaba un poco enredado, por lo que el "reportero" o el "periodista" se aprovechó de esto para editar la entrevista, creyó que con esto subía sus bonos, no pensó que había "alguien" por ahí que le iba a meter la estocada....Cariños primacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primacha En todo momento me referido a los periodistas que no cumplen con cabalidad su tarea,los periodistas honestos si existen y hasta sobran.

      Eliminar
  8. Me imagino que para filosofar sobre las noticias y el periodismo deberiamos ir a otro foro, pero para resumir: el periodismo esta atras de soles mas que informar al publico. Por lo menos asi lo demuestran los noticieros.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.