lunes, 5 de noviembre de 2012

Las señoras de las pulgas

Hace 39 años, en un balneario cercano, al norte de Lima, se reunían unas 15 damas con la finalidad de desarrollar una idea: ayudar al prójimo de una forma diferente a los tipos de ayuda de entonces. Una forma de ayuda no asistencialista, como era la costumbre de la época.

Decidieron enfocar su apoyo a niños de escasos recursos económicos con sindrome de Down, retardo común y deficiencia auditiva. Todo niño con estas características se vería beneficiado con la muy especial ayuda que decidieron brindar estas caritativas damas.

Empezaron su obra dentro del balneario vendiendo cosas regaladas, y así pudieron estas buenas 15 señoras construir un colegio para que 15 niños tuvieran educación especializada con la finalidad de prepararlos para la vida y que, a la larga, pudieran tener una ocupación que les permitiera generar sus propios ingresos.

Y así lograron su primera obra: edificar un colegio que lleva el nombre del padre Quitapenas, el curita que les había aconsejado cómo canalizar sus intenciones de ayudar, pues tenía conocimiento de la situación de algunos niños con las características señaladas.

Las señoras decidieron llamar a su obra el Mercado de las Pulgas. Un mercado de pulgas es un lugar en donde encuentras objetos usados, antigûedades, de buena calidad, a buen precio. Es una "denominación de origen". En España se le conoce como "rastro", en Monastiraki y Plaka, en Atenas se le llama "mercado de las pulgas" (¿tal vez por influencia francesa?) al igual que al mercado de Saint Ouen en París. En estos mercados es válido el famoso regateo, ellos te dan un precio tú ofreces otro y el precio final se consigue de común acuerdo. Por lo visto es una práctica antiquísima esto del mercado de pulgas, que se remonta a la Grecia Antigua.

En este específico Mercado de las Pulgas, uno va y deja sus cosas antiguas, cosas finas de todo tipo, que estas buenas señoras venderán en un mercado que dura unos cuantos días al año. Al cabo de esos días, las señoras dan cuenta de lo vendido y entregan el dinero a quien dejó sus artículos, previa deducción de un porcentaje que usan para sus obras de bien. Siempre han funcionado en distintos locales, y en la actualidad hay gente que les presta casas o locales enormes para que tanto las señoras como los compradores tengan toda la comodidad necesaria.

A la fecha, estas extraordinarias mujeres con una capacidad de trabajo fenomenal y un corazón del tamaño de una catedral, han mandado a hacer los colegios e institutos de rehabilitación exclusivamente para niños con esas tres características. En 39 años han servido a la comunidad construyendo obras tan modernas que tienen rampas, asientos para discapacitados, instalaciones especiales en donde se desarrollan, se curan y se rehabilitan.

Son ya miles los niños beneficiados con esta obra de bien, pues así como salieron del balneario original y llegaron a Lima, de la capital peruana se han extendido a otras ciudades del interior del país. Su primer paso fuera de Lima ha sido a 200 km al sur, en Chincha. Han llegado a ser reconocidas por el Congreso Nacional hace algunos años.

Estas señoras, que ahora son alrededor de 130, dejan de lado sus quehaceres diarios y sus casas para atender sus labores en el Mercado de las Pulgas. El mercado está dividido por secciones: cuadros, joyas, platería, adornos, etc. Y hay un grupo de señoras por cada sección. Creo que más que pulgas, trabajan como hormigas.

Dejo constancia de que no menciono nombres de manera individual pues creo que todas y cada una de estas encantadoras damas merecen el mismo reconocimiento de todos nosotros por la labor que realizan. Y nuestro mismo agradecimiento.

En estos días está en pleno funcionamiento. Para los que puedan, les recomiendo que se den una vuelta y adquieran productos de calidad. De paso, estarán ayudando a niños que se lo agradecerán. Este año, las encuentran en la Av. Javier Prado Oeste 1915, San Isidro.

¡El mejor de los éxitos para estas encantadoras señoras!
 

28 comentarios:

  1. Qué diferente sería todo con más personas como estas señoras. ¡Bien por ellas!
    PD: debo confesar que, cuando vi el título, se me ocurrió un tema menos serio y menos trascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería diferentísimo, querida Gabriela. Me resisto a pensar que son las únicas. De hecho, hay más personas dedicadas a actividades de ayuda al prójimo. Bien por ellas también.

      Eliminar
  2. Conocí un sistema parecido en Alemania, donde dejas tus "cachureos" y se les pone un precio tentativo. Si no se vendieran, se rebaja el precio acordado con los dueños y si de todos modos luego de un tiempo prudencial no salieran del mercado de las pulgas, se hace una especie de liquidación de acuerdo siempre con los dueños. Como por lo general esas cosas no vuelven a las casas de donde salieron, si no se venden de ningún modo, se regalan o se tiran.

    Muy buena cosa es esta iniciativa en tu país.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que en este mercado de las pulgas no hay regateo, AleMam, ya que los precios están al alcance de todos. Las cosas que no se venden, regresan a quienes las pusieron a la venta.

      Eliminar
  3. Lamento la lejanía, porque esa abnegada y gran obra de aquellas damas merece ser visitada.

    Siempre se dice (al menos en Chile, que aquellos muy enojados tienen malas pulgas.
    Esas tan benefactoras señoras, sin duda que tienen muy "buenas pulgas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente esta obra merece ser visitada, y merece que colaboremos con ella, Esteban. Ahora, conozco a muchas de ellas, y las hay con muy malas pulgas también, je, je.

      Eliminar
  4. Mil rostros de la ciudad6 de noviembre de 2012, 11:36

    Qué buen ejemplo dan estas incomparables damas, que dejan de lado sus propias ocupaciones y momentos de descanso, para ayudar a quienes más lo necesitan. Daremos una vuelta por el Mercado de las Pulgas para apoyarlas en su noble tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mil rostros. Date una vuelta y verás que se encuentra de todo. Vale la pena.

      Eliminar
  5. Me encantó. El otro día me comentaron que el otro año viene una celebración súper. Siempre me acuerdo de tu mami en el mercado.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani, por acordarte de mi mamá. Ella solamente era, como siempre me dijo, una más entre tantas personas buenas. Como tú, por ejemplo.

      Eliminar
  6. Primacho, no sabía que la tía Ruth también participaba de esta noble tarea, que bonito. Yo la verdad es que nunca he ido pero si he escuchado de estos mercados de pulgas, rastrillo, tienen cosas muy interesantes. Creo que me va a ser imposible ir por motivos de salud, me gustaría, tal vez el próxima año.
    Un abrazo
    La Primacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, participaba mucho y la vida se le transformaba desde setiembre y noviembre de cada año. La tía Ruth y sus inolvidables aventuras con las "chicas" de las pulgas.

      Eliminar
  7. Aunque no me creas no me acuerdo si te contesté después de leer el artículo del Mercado de las Pulgas. Me encantó, que lindo escribes, también se lo pasé a la presidenta que le pareció muy lindo. Tengo tanto trabajo y a la vez tantas cosas que ya no se por donde camino. Mil gracias en nombre de todas las pulgas. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una entrada sobre las pulgas, no podía faltar tu comentario, querida Iris. Sé que trabajas hasta el agotamiento, como todas. Pero sin duda alguna es una gran obra y una buena terapia.

      Eliminar
  8. Me encantaron los comentarios. En mis recuerdos más queridos veo a mi tía Iris entusiasmada y dedicada al 100% a su querido mercado de las pulgas. No sólo ayudó a las pulgas siempre estuvo presente en todas las causas donde el apoyo y el cariño eran la prioridad. está siempre en mis recuerdos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sylvia. La tía Iris fue una de las 15 fundadoras del mercado de pulgas, una de las 15 bondadosas señoras que iniciaron esta obra de bien.

      Eliminar
  9. hola, este mercado de cuando a cuando es? gracias! cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina: bienvenida y gracias por leerme. El mercado de las pulgas funciona una vez al año. Generalmente es entre los meses de octubre y noviembre. No se llevan a cabo en una fecha fija pues recuerda que las casas donde funciona son prestadas, y se realizan dependiendo de cómo se prestan esas casas. Dura una semana y la de este año 2012 está en pleno funcionamiento y acaba este lunes 19 de noviembre.

      Eliminar
  10. Mmmm Desde aquí me es difícil pasar por el mercado. Pero leer la noticia me alegra. Ayda saber de estas iniciativas personales, de la bondad de las personas del esfuerzo, de la generosidad...
    Y lo mejor es que es contagioso¡

    ResponderEliminar
  11. Donde las encuentro actualmente.
    Siguen funcionando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADO ANONIMO, VAS A TENER QUE ESPERAR HASTA OCTUBRE O NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

      Eliminar
  12. Cómo puedo contactar con ellas si quiero vender mis cosas en el mercado de este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, Gonzalo. ¿Cómo te contacto para darte más información?

      Eliminar
  13. Hola,Cyrano,como hago también yo,y ver si venden mis cosas,a precios baratos,gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría participar en el próximo Mercado de Pulgas... ¿Para qué fecha lo tienen programado? Desde ya, muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola trabaje ahi y eslo maximo si pudieras decirme donde queda esteaño para colaborar m ayudarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a averiguar y contesto por acá. Date una vuelta en unos días.
      Gracias.

      Eliminar

  16. Hola Cyrano,
    Pasé a ver si ya tenían fecha y lugar para el
    Mercado de Pulgas de este año.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.