sábado, 10 de noviembre de 2012

Comenzó el bombardeo

Si, se inició el bombardeo de publicidad. Dos meses antes, el enemigo está dispuesto a atacar y nosotros sin nada con qué defendernos. El enemigo ya inició su campaña teniendo como principal objetivo a los niños, y ya empezó a dirigir sus baterías contra uno en especial, alcanzándolo en cualquier momento con un proyetil asesino que terminara con él, el  mismísimo día de su nacimiento ¿O tal vez antes?

Para nada importa el verdadero significado de la fecha, lo único que hay es una meta: vender la mayor cantidad de productos posibles, sin importar lo que se celebre o recuerde el 25 de diciembre o el 6 de enero según el caso.

Y disfrazados de un viejito simpaticón con una vestimenta color rojo y blanco, colores de una bebida multinacional de poder infinito, de larga y canosa barba, sale  desfilando como soldado por la tele, por la calle, creando a los niños pobres ilusiones, ofreciéndoles bicicletas, pelotas, patines, muñecas, casas de muñecas etc alimentando los sueños de criaturas inocentes que jamás podrán conseguir algo de lo ofrecido porque sus padres no tienen cómo pagarlo. Crisis de mierda dicen muchos, mientras por la TV y todos los medios se incrementan las ofertas, siempre con el viejito de larga barba blanca como personaje principal de la epopeya, con mensajes que se repiten cada día con más frecuencia. Los vendedores de ilusiones pasan por encima de la larga línea divisoria entre los niños pobres y los que tienen recursos suficientes.

Es entonces que la línea de la pobreza se convierte en una línea de moral, pues me parece una inmoralidad ofrecer lo que jamás se va a poder tener. Y entonces se desnudan tradiciones: "no, hijo, no tienes lo que has pedido, pues la verdad es que somos nosotros, tus padres, los que damos los regalos". Y mientras se lo decimos a nuestros hijos, hay que convencerlos de que para otra vez será, quizá sea el próximo año cuando recupere el trabajo que perdí. Entonces, ahí resucitarán el Niño, los Reyes y el viejo Santa, que no tienen la culpa de haber sido usados con fines perversos. Feliz Navidad si es que hay regalos, y si no te los doy, te conviertes de una sola en un niño con el corazon encallecido porque desapareció su ilusión.

29 comentarios:

  1. En todas partes se cuecen habas. Por acá los jingle bells nos atacan en cada esquina también y ya los niños no saben que se celebra ni en Navidad ni para la pascua de resurrección que ha pasado a ser la fiesta del "conejito".....¡ovíparo!

    Saludos del sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, AleMamá. A los niños se les crea una confusión total.

      Eliminar
  2. Es una de las tantas razones por las que no me gusta diciembre. Por mí, haría un puente enorme entre el 30 de noviembre y el 7 de enero. Pero como no se puede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no son solamente los regalos y las compras: es esa imperiosa necesidad impuesta de que en diciembre DEBES ser feliz, que TIENES que estar contento porque ASÍ ES. Y no pues, no necesariamente es así.

      Eliminar
    2. Comparto contigo este sentimiento Gabriela. Incluso lo amplío a todas las situaciones en que DEBES ser feliz, como cumpleaños, por ejemplo... Uno es feliz cuando así se siente y no por imperativo "legal"...
      (Cyrano, dirás que soy una entrometida, pero es que me he identificado completamente...)

      Eliminar
    3. A mí tampoco me gusta días de Navidad y Año Nuevo. En cuanto a que en estos días aparece como obligatorio el ser feliz, yo en cambio me pongo muy triste. No hay decreto que me obligue a tener una sonrisa en la boca simplemente porque es Navidad.
      En cuanto a ti, Laly, me parece que tanto Gabriela, tú y yo estamos de acuerdo en el tema.
      No eres ninguna entrometida, pues los blogs están hechos para interactuar. Por lo menos, es mi manera de pensar. Y si puedo escribir algo donde la mayor cantidad de gente interactúe, mejor.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo. Siempre ha sido así, pero la publicidad no era tan brutal.

    Y en estas fechas,como siempre pero más que nunca, me siento feliz porque están mis niñas a mi lado. Ellas le dan sentido a todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis niños ya crecieron, y tienen sus propios planes. No es lo mismo tener a los hijos chicos que grandes (32, 31, 28 y 16), y de eso uno se da cuenta fundamentalmente en esos días de Navidad. Además, dos de ellos viven fuera del Perú. A mí se me hace un nudo en la garganta y no se me pasa hasta el 7 de enero.

      Eliminar
    2. Comprendo ese "nudo" perfectamente. Sé q las cosas cambiarán cuando crezcan y me gustaría q este tiempo fuese elastico para estirarlo todo lo posible... Ilusiones...

      Eliminar
  4. Hace un par de años celebramos el dia de "Thanksgiving" o dia de agradecimiento, en lugar de hacer la celebracion de navidad. Invitamos a la familia (incluyendo nietos) y unos amigos. No habia la presion de los consabidos regalos navideños, solo una celebracion de agradecimiento por lo que recibimos. Resulto una cena mejor que las de navidad y este año la quisieramos repetir. El aspecto comercial que ha adquirido la celebracion navideña realmente quita las ganas de celebrarla.

    Oso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena salida para el entrampamiento en que nos tiene el bombardeo comercial, mi muy querido Oso.

      Eliminar
  5. Feliz Navidad querido primo en el medio de esta catástofre comercial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pollita, aunque me parece muy pronto decirlo todavía, feliz Navidad para ustedes también. Días antes de la fecha, se repetirá este saludo.

      Eliminar
  6. Que lindo mensaje. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. A todos mis lectores me gustaría decirles que si bien tengo estos sentimientos con respecto a la Navidad, en mi casa siempre se ha celebrado y se sigue celebrando la Pascua de Resurrección, con cordero pascual incluido. Lejos de tanto bullicio comercial, festejar la resurrección me parece sumamente importante y significativo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Primacho: Muy interesante el tema que tocas, pero con respecto a los regalos que piden los niños al viejito barbón ya no son pelotas, ni muñecas...eso era en nuestra época. Tampoco desde que nacen creen ya en Noel, ni en nada, de frente aprenden a usar el internet y los videos juegos, celulare con miles de funciones..., piden tarjet, laptop, y todos esos aparatos tecnológicos que salen todos los días. En Las navidades y año nuevo nos sentimos obligados a sentirnos felices. Yo al menos desde que se fueron mis abuelos y luego mi padre ya no tengo ninguna ilusión en estas fechas.
    Besotes
    La Primacha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida primacha, para el efecto es lo mismo antes se ilusionaban con una pelota hora con una lap top.El bombardeo pubkicitario sobre el compre y llevese,es el tema y las diferencias y comparaciones o el simple hecho de pedir y que no se lo puedan dar, ya produce frustraciones.Yo tampoco soporto esos dias.

      Eliminar
  9. Es el peor enemigo, estimado Cyrano.
    Enemigo de los padres que no pueden competir en adquisición de regalos.
    Enemigo de los niños, que a título comparativo quedan desolados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me sorpende el creciente consumismo que padecemos. Y me dan pena los peques que crecen en ese ambiente.
    Una amiga tiene a su hijo de trece años estudiando en irlanda y viviendo en casa de una familia Me contaba que su hijo estaba emocionado pq llegaba el cumple de la hija de la familia irlandesa, y el chico pensaba que le iban a regalar un ordenador; así si se lo dejaban podria enviar mails a su familia. Mi amiga le dijo que si regalaban un ordenador a la chica, no era seguro que se lo dejaran a él
    Al final el regalo de cumple era que le pintaban la habitación a la chica. Y no la pintaba un pintor, sino la madre de la familia.
    El chaval va a aprender algo más que ingles

    ResponderEliminar
  11. Primacho, dónde estás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuerpo en mi casa y en alma a tu lado queridisima primacha

      Eliminar
    2. Gracias primacho, yo también siempre te tengo presente, Antonio me contó te vió el otro día, me imagino que te habrá mandado mis saludos, ya que le he dicho que cuando te vea te los de. Se extrañan tus crónicas.
      Un besote
      La Primacha

      Eliminar
  12. Y eso que no has hablado de los odiosos y muy peligrosos fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
  13. Es porque todavia falta para la navidad querida Gabriela, solo estoy escribiendo sobre los "eventos" previos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Verdad! El dolor de cabeza es antes, durante y a veces, incluso después.

      Eliminar
  14. Miren las fotos de esta pagina web (http://www.japan-guide.com/e/e2303.html). Luces "iluminación" publica con motivos navideños en el Japón... Japón no es un país cristiano y todos los niños creen en papa Noel... creo que hay que separar las cosas... la navidad en el sentido cristiano y la navidad como evento de celebración. Aquí los moteles se llenan de parejas (predominantemente jovenes), y hay que hacer cola para conseguir un cuarto...los restaurantes (preámbulo al motel) llenos de parejas románticas intercambiando regalos y promesas. Luces por doquier, e viejo papa noel en las vitrinas...todos buscan alguna forma de romper el tedio del día a dí - Pues si coincide con el con la fecha cristiana pues que joder... es el final del anos - (no tengo la tilde en teclado para ponerlo encima de la "n" ja jaja) , las personas quieren divertirse, reír, gastar plata, regalar y si los comerciantes aprovechan de eso, es bueno para la economía.... que me dicen de "carnaval carioca?" otra fecha pagana en el calendario cristiano... vivimos en el purgatorio. ni chicha ni limonada.

    ResponderEliminar
  15. Feliz año del Caballo del calendario chino! Llegue un poco tarde para el saludo comercial de Navidad, me quede dormido en el Año Nuevo, pero felizmente los chinos celebran las cosas como me gusta a mi... atrasados!

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.