martes, 15 de marzo de 2011

Carta a César-sama

Mi muy querido César-sama:

Escribo estas líneas a un primo hermano al que quiero muchísimo (sobrino preferido de mi papá) y a su familia, que residen en Japón.

Pero más que a un primo hermano y su familia, le escribo a una familia completa de sobrevivientes de una catástrofe inédita en la historia del hombre. Por lo menos, hasta donde yo conozco.

Cuando te fuiste a Japón, me sonaba tan lejos que me pareció que te iba a perder el rastro. Pero gracias a los avances tecnológicos que hacen que la comunicación sea tan fácil y, sobre todo, inmediata, nos seguimos comunicando como si vivieras en la esquina de mi casa, aquí en Miraflores.

Para mí, en estos momentos tú representas lo que queda del Japón, porque la naturaleza se ha encargado de prácticamente destruirlo por completo. He visto lo que ha visto el mundo entero: videos que muestran un mar embravecido, con olas inmensas, arrastrando lo que encontraba a su paso. La naturaleza no selecciona a sus víctimas. Simplemente arrasa con todo. Felizmente ustedes no estuvieron entre los seleccionados.

Eran las 3 de la mañana cuando me contestaste el teléfono. Y estabas despierto por la cantidad de réplicas que siguen preocupándote, por ti y los tuyos. Quiero decirte que tu familia entera, todos repartidos por el mundo, estamos al tanto de lo que puedas necesitar.

En ti, mi querido César-sama, está representada la cantidad de afectados que hasta hoy existe. Japón suena tan lejos, pero qué cerca está el dolor del mundo al ver a gente morir de un momento a otro.

¿Qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en el Perú, en Chile, en Ecuador? No quiero ni pensarlo. ¿El desastre hubiera sido igual? ¿Lo hubiéramos tomado con la calma con que tomaron los japoneses un terremoto de casi 9 grados? Porque hay que decirlo: de lo que hemos visto, mantuvieron la serenidad y la ecuanimidad en niveles insospechados, a pesar de haberlo perdido casi todo.

Es en esos momentos donde te das cuenta que las cosas materiales, que a veces por conseguirlas luchamos la vida entera, se convierten en escombros en instantes.

Es en esos momentos donde te das cuenta que la felicidad está más dentro de uno mismo que en los bienes materiales que tienes.

Me contabas que estabas un poco más tranquilo porque a tu sector ya llegó la luz, el gas, el agua potable, lo que me dio mucha tranquilidad. Terminando esta entrada, le enviaré un mail a tus hermanas y a los primos para que estén al tanto de las novedades, a pesar de que ellos también se comunican contigo.

Uno se siente tan inútil cuando pasan estas cosas. No sabes cómo ayudar. Te sientes amarrado. Por ese motivo te dedico este post para alentarte, para que no bajes la guardia, para que no te sientas solo, para que sepas que toda la familia está junto a ti en sus pensamientos y buenos deseos.

Hoy es Japón, mañana quién sabe. Manténte vivo, primo querido, por tus virtudes. Además, no sabes cuánto extrañamos al pirata Buckhead, héroe inconcluso de alucinantes historias en tu blog, cuánto necesitamos tus poemas, tu preocupación por otros hermanos en el mundo árabe tan bien detallada en tu último post.

Me pregunto si todo esto no será parte de tu frase Humanity is at the harbingers of a new era of hope (La Humanidad está en el presagio de una nueva era de esperanza). Si, una nueva era de esperanza, en donde la naturaleza colabora con el hombre para hacerlo caer primero y levantarlo después en mundo de paz, de fe y de tolerancia entre los hombres.

Con un abrazo y una reverencia digna de un samurái, se despide tu primo y amigo,

シラノ様

9 comentarios:

  1. El mundo puede ser ancho pero cuando vemos lo que está pasando en Japón deja de ser ajeno.

    ResponderEliminar
  2. Querido Cyrano, creo que en nuestros países hemos aprendido mucho de los desastres. Por lo menos acá, luego del 8,8 de Richter del año pasado y de otras tragedias así, ya no somos los mismos.

    En Japón ha sido terrible por sus circunstancias, por lo poblado que es todo el borde costero y lo bajo de esos lugares, porque en Chile, el año pasado el tsunami posterior al sismo llegó con olas de más de 30 metros, pero, gracias a Dios en lugares despoblados. Aún así fue un desastre donde sí había población, industrias y otras cosas.

    Me alegro de que tu familia esté bien y por suerte no todo Japón está en el suelo, y ese pueblo tan especial se levantará una vez más fortalecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Gabriela,buena frase de Ciro Alegria,para el momento.

    No he olvidado el 8.8 que marco el terremoto de Chile y el posterior maremoto. Alemama, recuerda que en tu pais viven tres de mis hijos,mi nieto y mi hija politica.Se de primerisima mano por lo que pasaron.Pero los pueblos se levantan y siguen su destino.
    Mil gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo tu relato. Me imagino que la deben estar pasando fatal, y para colmo con esta amenaza de las explosiones en los reactores nucleares, escapar de la radiación. Japon, que pueblo tan golpeado.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por tu comentario Lia.Lo que llama la atencion es como lo han tomado, es una calma
    que dice mucho de ese pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cyrano:

    Enorme tragedia es la de Japón. Afortunadamente tus queridos familiares están a salvo.
    Tus sentimientos, que interpretan a millones, están notablemente expresados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Esteban, hace poco hable con Cesar y me comentaba sobre la contaminacion radioctiva...la tragedia continua...

    ResponderEliminar
  8. Recién entro en tu blog (casi un mes después) y me doy cuenta que de esta entrada esta dedicada a mi, mi familia y los millones que por aquí se encuentran golpeados por los desastres naturales.

    Nosotros vivimos en Tokio y por tanto alejados de la zona mas afectada. Aquí tenemos amplia información y recursos para enfrentar recaídas. Estamos mucho mejor que las casi 200,000 personas desplazada que ahora viven refugiados.
    La zona de exclusión que ahora esta demarcada en 20km del los reactores afectados esta siendo ampliada selectivamente a otras localidades vecinas de modo que el éxodo puede tomar dimensiones mayores (millones) si es que la situación empeora.

    Desde ya el gobierno a declarado la alerta nuclear a nivel 7, el máximo (INES- escala internacional para incidente nucleares). O sea, del nivel 5 la pasaron al 7 anticipándose a criticas que no están haciendo lo suficiente. Felizmente han conseguido nivelar expectativas, las personas saben que hacer, y con eso procederán a evacuar ordenadamente miles mas; estimo que el pueda llegar al medio millón a fines de año. (Ojala no).

    Son en estos momentos difíciles que la humanidad demuestra solidaridad y compasión; lo que inspira a los afectados, a seguir p’alante. Yo no tengo la menor duda que, después toda la desgracia ocurrida y agravada por el accidente nuclear, este país resolverá sus problemas de forma ejemplar - despegara fortalecido como un fénix desde sus cenizas.

    Gracias por tu apoyo Lalo. Saludos a todos tus seres queridos.

    Cesar

    ResponderEliminar
  9. Errata: 380,000 y pico son los refugiados al momento! -

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.