martes, 5 de julio de 2011

Escoba, bacín y trapo

En homenaje a dos amigos del alma.

Era un dicho que solo se lo había escuchado decir a mi madre durante toda una vida: "los tres amigos del teatro: escoba, bacín y trapo". Significaba para ella la sólida amistad que logran tener tres personas a lo largo del tiempo, de esas amistades que se mantienen "hasta grandes". De esa amistad intensa, alegre, triste, de risas y lágrimas.

Esta anécdota, motivada por tres amigos, dos él y una ella, será contada en tercera persona para proteger a los inocentes.

Dicho esto, a los hechos.

Escoba (ella) y Trapo (él) son los dos ángeles de la guarda de Bacín, que de salud esta más o menitos, que tiene dos enfermedades incurables bastante temidas. Por este motivo, Bacín se moviliza en silla de ruedas. Trapo se encarga de manejarle el auto a Bacín cuando hay que ir al médico, de compras o lo que sea. También arregla las posibles fallas que de vez en cuando se presentan en la casa de Bacín. Y Escoba es la administradora, jefa de personal, de relaciones públicas y gran coordinadora de médicos y clínicas.

El otro día, fueron los tres al supermercado a comprar una serie de cosillas que faltaban para la casa de Bacín, aprovechando de paso de comprar cosas para los otros dos. Al entrar a la tienda, Bacín y Trapo se fueron por un lado y Escoba se fue por otro. Cada uno a buscar sus cosas.

Luego de un rato, Escoba estaba en la sección frutas, que fue donde Bacín y Trapo le dieron el alcance. Se enseñaron sus respectivas compras e intercambiaron algunos comentarios y bromas.

Como ya tenían todo lo que necesitaban, se dirigieron los tres a la caja para efectuar el pago respectivo. Cuando de pronto, al pasar por un arreglo de plátanos todavía verdes, acomodados cuidadosamente en forma de torre por los trabajadores del supermercado referido, Trapo hizo una mala maniobra con la silla de ruedas de Bacín. En eso, se escuchó la potente voz de Trapo: "¡Mira Bacín lo que has hecho!" (Trapo se la pasa echándole la culpa a Bacín de cuanta torpeza pasa a su alrededor.)

Bacín, sin siquiera darse cuenta de lo que había pasado, lo único que alcanzó a ver fue a Escoba, que estaba adelante de ellos, mirando cómo la montaña de plátanos iba cayendo plátano por plátano. En ese instante, los trabajadores del supermercado y los demás clientes que estaban por ahí, que seguramente habían alabado el cuidado que se había puesto en armar la torre de plátanos de dos metros de altura, observaban cómo Trapo empezaba a recoger plátano por plátano, ya regados por todo el piso, tratando de arreglar la torre. Mientras tanto, por el lado opuesto, otros plátanos caían.

En ese instante, Bacín dijo "mejor nos vamos, deja todo en el suelo y salgamos de acá rápidamente". Con una cara de seriedad mortuoria, cada uno canceló sus cosas. Trapo se encargó de embolsar, Escoba de pagar lo suyo y lo de Bacín, y Bacín estaba en su silla de ruedas con cara de "yo no fui".

A la salida, los tres estaban mudos de espanto, con el temor propio de haber salido filmados por las cámaras de seguridad, y que los iban a atrapar en plena fuga. Cuando de pronto, se escuchó la potente voz de Trapo que dijo: "felizmente no fue una torre de latas". Escoba intervino diciendo "hubiera hecho un poquito de ruido". Bacín, recriminando a Trapo, le dijo: "tú toda la vida echándome la culpa de tus torpezas".

Llegaron al auto, subieron y lo único que se escuchó fue un solo de risas. Los tres no paraban de reír por lo que había pasado.

A ese tipo de amistad se debe haber referido mi madre cuando decía "los tres amigos del teatro: escoba, bacín y trapo".

14 comentarios:

  1. Qué buenos amigos tienes, Cyrano.
    Lo de que caigan cosas así no es raro, y me da miedo que se caigan cosas pesadas sobre los niños, que, como mi nieta, tratan de sacar lo que alcanzan, que suele ser muy abajo.

    Saludos y que siga esa amistad tan hermosa

    ResponderEliminar
  2. Mejor dicho: felizmente no fueron envases de vidrio.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo, esas son las cosas (o situaciones) que te convierten en niño travieso y te hacen sentir joven otra vez!

    ResponderEliminar
  4. Hermosas amistades las tuyas, mi querido Bacín !

    ResponderEliminar
  5. No hay como esa sensación de equipo que se genera entre los amigos de verdad. ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  6. Está demás que me digas quienes son tus dos amigos del teatro, yo que te conozco como si te hubiera parido y sé de quién hablas. Como siempre todo aquello que escribes es un deleite. Miles de besos. Te quiero como siempre

    ResponderEliminar
  7. Que bonita anécdota Cyrano! Sobre todo porque refleja la verdadera amistad que se mantiene y que no se afecta por distancias o tiempo. Como te imaginaras, creo haber identificado tanto a Escoba como a Trapo y se que son como tu dices, buenos amigos de toda la vida!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, que buena! felizmente no te cayo todo encima!! En verdad ellos estan siempre contigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Recién tuve tiempo de leer la entrada del blog. Muy entretenida y tan familiar se me hizo la escena.
    La verdad es que así siempre me los he imaginado a ustedes 3 cada vez que salen juntos.
    Muy aparte de todo, seguramente Trapo en lugar de poner los plátanos en su lugar, se los hubiese comido jajaja

    Espero que tú te encuentres muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Desayunaba leyendo el relato y aproveche para comer un plátano. Escoba, bacín y trapo - los tres amigos del teatro...no me acuerdo del resto...saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho reir, menos mal que eran plátanos y no conservas o pomos de plátanos o de lo que sea. También que ocurrencia la de la tienda de hacer una torre de plátanos, a cualquiera se le venía encima ésta, seguramente que a mí se me caía también ya que siempre tropiezo con algo en todas las tiendas. Muy bonita la amistad que tienen, es algo que no se encuentra así nomás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. JAJA BACIN SE QUIEN ES PERO NO SE PORQUE EL APODO...ESOCOBA TAMBIEN SE QUIEN ES PERO TRAPO...NO DOY, ME HUBIESE GUSTADO SER YO. BESOTES

    ResponderEliminar
  13. AleMama:si, mucha suerte.

    Gabriela:uuuuffffffffffff hubiera sido terrible.

    OSO:en nuestra juventud no eran accidentes...

    Pollita:muy hermosas y unidas.

    Lalo:un gran equipo.ABRAZO DE AQUELLOS.

    Iris:mil gracias.

    Manolo: tan buenos amigos como tu.

    Carlos:felizmente!!!!!!!!!!!!!!!

    Carmen:Si. JA JA JA

    Cesar: Provecho

    Lia: toda la razon.

    Maritza: Cordialmente invitada...

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.