viernes, 10 de septiembre de 2010

Mamá

Trabajaba en la Primera Sala de la Corte Suprema de la República. Era un muchacho de 16 años y se me ocurrió llamar por teléfono a mi mamá. El diálogo que se desarrolló fue más o menos como sigue:

- Aló, madre.
- Hola hijo, ¿cómo estás? ¿No deberías estar en el trabajo a estas horas?
- En el trabajo estoy.
- Entonces, ¿qué te ha pasado?
- Nada, solamente te llamaba para que seas tú la primera persona que se entere de que he cambiado mis planes de vida.
- ¿Y cómo es eso?
- Nada, que ya no quiero ser abogado. Quiero ser cura.

El silencio que se produjo entonces fue como una nube que se podía cortar con una tijera.

- A ti te ha pasado algo. ¿Llamaste a tu padre para que te recoja en este momento? ¿Te sientes bien? Tómate la frente con la mano y mira si estas caliente. Mejor tómate un taxi y ven a la casa inmediatamente. ¡Estás mareado! Mmm... ¿no habrás estado tomando con tus amigotes?
- No mamá. Olvídate no pasa nada, no te preocupes- y colgué el fono.

No había pasado ni media hora cuando recibí las llamadas de dos tías y de mi abuela, quien no vaciló en felicitarme por la determinación.

La relación con mamá se había puesto algo tensa. Pero el tiempo lo borra todo y luego de que decidí ser abogado las cosas se arreglaron... aunque no para mi abuela.

Mi madre era como todas las de su tiempo: genio fuerte, mandona, castigadora y mano larga, aparte de simpática, inteligente, audaz, culta, de una memoria excepcional, poeta, compositora, muy independiente para su época.

Esos últimos atributos la diferenciaban del resto de las típicas madres. Jamás me sentí acosado, perseguido, abrumado por una super madre. Eso si, lo que más sentí fue su falta de cariño (ojo, digo falta de cariño, no de interés en mí).

Muchos son los recuerdos que tengo de ella. Le encantaba su cumpleaños. Cada cumpleaños era una versión distinta del año anterior. También era muy aficionada a los deportes, sobre todo al fútbol y al voley. Hincha del equipo ganador, especialmente de los clubes donde jugaban chinchanos... hijos de su tierra querida, Chincha, 200 km al sur de Lima.

Partiste hace un año, el 11 de setiembre, a los 84 años bien vividos, enfrentándote a la otra vida con coraje y una sonrisa...

Y nada... salpicados recuerdos de un hijo agradecido.

9 comentarios:

  1. Bueno, dos cosas... Lo primero es que
    mañana es un año de la muerte de la abuela, esta semana he estado recordandola mucho, increible que el paso de una persona hacia la otra realidad afecte tanto el curso de la vida de tantas personas, en el fondo me imagino que es porque ella pudo afectar mucho la vida de muchas personas y eso es un logro mayusculo... Aca la extrañamos, pero imagino que donde este estara al lado de mi tia Iris y de Ines haciendose compañia, siempre con su Iiiiiiiiineeeeeeeeeeeeeessssssssss que se escuchaba mas que mi guitarra electrica... Lo segundo, menos mal no fuiste cura porq sino el mundo se quedaba sin un artista tan de puta madre como yo o mis hermanos jejeje

    ResponderEliminar
  2. Lindas palabras de recuerdo a una mujer excepcional.
    Hace unos meses también escribí unas líneas en su recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Cyrano, todavía atolondrado con lo de mi mudanza a la tierra del sol naciente, me doy con esta nota en tu blog llamando a la memoria a mi linda tía, tu madre. Sentimientos que me alertan que soy lo que he vivido; y lo que viví con tía Ruth fue una bendición.
    El dolor que llega al recordar, es indicativo a la apuesta capacidad que tenemos de ser felices gracias a ella.
    Cesar

    ResponderEliminar
  4. Hace un año estaba en mi oficina, recibí el mensaje y partí de viaje.
    En este año han pasado tantas cosas...

    Creo que lo que importa es que los recuerdos persiste, y que los que estamos acá, acá seguimos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cyrano:
    He conocido la existencia de tu blog, por medio de Gabriela, y me he permitido hacerte una visita...
    Me han parecido muy interesantes tus entradas y espero, si no tienes inconveniente, en seguir visitándote, así como te invito a que pases por el mio.
    Cordiales saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis bienvenido. Gracias por la visita y por invitarme a leer tu blog. Para mí es un honor tener visitantes como tú.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cyrano:

    Me impresiona el homenaje, tan sentido y a la vez tan franco.

    ResponderEliminar
  8. http://hockle.blogspot.com/2010/09/viernes-11-de-septiembre-del-2009.html

    Hice un post sobre ella. Un saludo

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.