martes, 15 de junio de 2010

Y si yo no hubiera sabido leer ni escribir ¿te hubiera conocido?
-Eras mi vecina - visitaba a tu hermano (unos 4 años mayor que yo) con el pretexto de jugar con el. Pero se limitaba a prestarme unos comics llamados Vidas Ejemplares o El Billiken ambos que yo daria en llamar, historias para niños intelectuales.
Pero ¡yo intelectual! Lo que pasaba era que no habia otra cosa apropiada que leer para niños en esa casa.
Ocasionalmente (lease dia por medio) con un poco de kerosene y un pincel le pasábamos entre las paginas de los libros de la biblioteca de tu padre (brillante y fervoroso catolico magistrado de la Corte de Apelaciones de Lima) el inflamable liquido, segun el ilustre jurista para que "no se los comieran las políllas".Pero la verdad estaba cantada. Yo contaba con diez años de bonita vida y tu tendrias ocho. A proposito de la profesion del papa, eran tiempos donde los delitos eran una torpeza mas que un acto delincuencial,ademas, como no, los "delincuentes" te pedian por favor, luego de saludarte con un tono de voz muy respetuoso "buenos dias caballero me haria el favor de hacerme entrega de su billetera" o "buenas tardes señora sin animo de asustarle ni crearle miedos de ningun tipo ¿podria usted tener la bondad tan gentil de entregarme su bolso? y la pregunta de la inocente era ¿solo el bolso o con todo que tiene adentro?, y se iniciaba un dialogo sorprendente sobre el toma y daca.
Pero me estoy desviando del tema. Decia que iba a verte porque me gustabas mucho, eras la reina de mis chocolates, caramelos y helados, y hasta del aji de gallina que preparaba la mama Ines. Tu me gustabas mucho, no te voy describir por eso de las etnias, colores de piel, etc. Pero tu encanto iba mas alla de los limites de la imaginacion, hasta creo que era amor............................................................................................................................................................................................................................................................

Tu Mama:
Como todas las mamas me odiaba por lo que sentia por su adorada y encofrecida hija menor, es que se me notaba lo que sentia por ti, eras la mujer de mis sueños y de mis pesadillas cuando tu madre estaba presente.

Tu madre se dedicaba al dificilisimo oficio de no hacer nada, ni tejer ni bordar, ni obras de caridad ni nada que no fueran las misas diarias de seis que asistia todas las mañanas con su esposo - santo-martir. Su distraccion principal era hacerme una mueca de media cara que me asustaba mucho. Tampoco era ama de casa porque ese es un trabajote por las que muchas mujeres pasan, sin sueldos ni bonificaciones, sin vacaciones sin que le digan gracias, haciendoles la vida mas dificil de lo ya es.

Un dia mi papa nos invito a escalar el Lomo de Corvina, una gigantesca duna al lado del Oceano Pacifico a unos veinte kilometros de Lima. Cuando llegamos a la cumbre no pude mas y con un grito en mi mente dije ahora o nunca y corri hacia ti y te bese en la mejilla. Tu susto fue tal que iniciaste un llanto que se escuchaba hasta la China (la China en esos tiempos quedaba muy lejos). Desde entonces tambien me odiaste.

Ese fue mi primer amor.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Treinta años despues te encontre en una reunion, resultaste ser una cabeza mas alta que yo. Me acerque a saludarte y me pusiste esa mueca que solía ponerme tu madre, me dio miedo y me fui.

2 comentarios:

  1. Billiken y Anteojito. Después, El libro gordo de Petete.

    ResponderEliminar
  2. Desde la cumbre del lomo Corvina me has echo regresar a mis tiempos de infancia cuando vivía en Colina 361! A los cuatro años me enamore una vecina que era mucho mayor y tenia un montón de hermanos(as)... siempre muy precoz me interesaban las faldas desde esa tierna edad. Todo mezclado: ella, mis juguetes, los paseos por Larco, los Sublimes y los helados Donófrio.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.