jueves, 12 de abril de 2012

Pronunciamiento

Lo veníamos diciendo, en algunas entradas pasadas: Sendero Luminoso no ha desaparecido. Sigue ahí, enquistado como lapas en una zona bastante amplia en nuestro territorio, donde la pobreza es endémica, donde comer es un lujo reservado solamente para los que tienen. No neguemos que acá en Latinoamérica hay pobreza extrema, y más que extrema también yo diria pobreza pauperrima

Aprovechando esa situación, Sendero Luminoso ha tomado posesión de una parte del territorio peruano. Utilizando la riqueza cocalera de la zona llamada VRAE (siglas de valles de los ríos Apurímac y Ene) no solamente se ha convertido en cancerbero de los cocaleros que trafican ilícitamente sus productos, sino que también están tomando acciones políticas, como antaño.

Hace muy pocos días, secuestraron a 36 trabajadores del proyecto Camisea, destinado a traer gas natural a todo el Perú. Sendero Luminoso pretende sentarse en una mesa de negociación a conversar con las legítimas autoridades peruanas.

Eso es inadmisible. La negociación con terroristas, no con levantados en armas, como dicen algunos desinformados, no debe aceptarse desde ningún punto de vista.

En mi vida política, fui víctima de doce atentados, tanto dirigidos a mí directamente como a mi familia. Desde el puesto de combate distinto en el que estoy ahora, debido a circunstancias de la vida, y con los atentados que cargo a la espalda, digo tajantemente: con los terroristas no se negocia... jamás. Ya basta de que los medios les den tantas columnas y tanta tinta, pues es lo único que buscan estos malandrines es: pantalla y notoriedad.

A continuación, unos mapas con detalles para que tengan una idea de las zonas a las que me refiero en esta entrada.

Fuente de la imagen: Política Internacional.
Ubicación del Perú en Sudamérica.

Mapa del Perú, donde se puede apreciar los departamentos en los que se divide el país.

La zona marcada es el VRAE.

11 comentarios:

  1. No tenía idea de tu pasado político y menos de la violencia en tu contra, amigo. Lo encuentro terrible y qué bueno que has sobrevivido para contarlo.

    El terrorismo es algo que me pone pesimista y no quiero que me ganen ni siquiera en eso, en echar a perder mi digestión.

    Sendero es parte de la pobreza endémica, también. Ya la había y fue el caldo de cultivo para ellos, pero el país ha mejorado sus índices y se vive mucho mejor que antes, pero cautivos de sus prácticas y viviendo de la droga no dejan acceder a los beneficios legales del progreso, me parece.

    Saludos, Cyrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que solamente en algunas partes del Perú se ha elevado el nivel de vida. Ayer, posiblemente mientras yo escribía esta entrada, un helicóptero de la policía fue derribado por estos maleantes. En cumplimiento de su deber, ahí cayó la capitana Nancy Flores. Mis máximos respetos para ella y mis condolencias a sus familiares.
      Esto es una guerra contra el narcotráfico. ¿De dónde pueden sacar las armas para derribar helicópteros? Los otros dos tripulantes de la nave están gravemente heridos.

      Eliminar
  2. Ojalá quien resuelva la situación lo haga con los pantalones bien puestos, Cyrano. Es lo que se merecen estos trabajadores que no estaban ahí de vacaciones (y aunque así hubiera sido) y las personas que los quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios quiera, mi querida Gabriela, que haya gente con pantalones y algo más. En estos momentos, más de mil efectivos del Ejército están buscando a los secuestrados.

      Eliminar
  3. Lo siento mucho Cyrano. Tanto el hecho de que en tu pasado sufrieras esa pesadilla, como que en el presente la tengas que seguir viviendo a través de otros.

    ¡Cuanta cordura y responsabilidad hay que exigirle ahora a vuestros dirigentes!

    Un abrazo para todos vosotros y en especial para las familias afectadas. No puedo llegar ni a imaginar la angustia que deben estar viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, Laly. Estos son momentos en que hay que darles con todo a estos terroristas.

      Eliminar
  4. Es muy cierto lo que dices. Que Dios te conserve siempre esa claridad de pensamiento. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iris. Además, terminó la crisis, hoy sábado 14 de abril de 2012.

      Eliminar
    2. Los actos de esa naturaleza, sean en el país que fueren, son lamentables y repudiables.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo entiendo que con los narcos ni terroristas debe negociarse, pero qué pasa con los 36 trabajadores secuestrados??? Intentar rescatarlos con la esperanza de que ninguno muera en el intento??? Es una situación muy complicada.

    ResponderEliminar
  6. Ya estan libres Cheluca lo que no se es si fueron liberados por el ejercito o si la empresa negocio su libertad.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.