viernes, 20 de enero de 2012

¡Hasta siempre, Jorge!

Ayer pasaste a mejor vida, mi muy querido amigo Jorge.

Recuerdo el día que te conocí. Don Gonzalo, el primer Fiscal de la Nación, me mandó llamar a su oficina. La Fiscalía de la Nación ocupaba el cuarto de uno de los sótanos del Centro Cívico de Lima. Cuando entré a la oficina de don Gonzalo, vi que a su lado había un joven al que no conocía. El Fiscal nos dijo a ambos que tomáramos asiento y, dirigiéndose a mí, dijo: "Eduardo, este joven estudia Derecho y quiero encargártelo porque va a trabajar con nosotros. Específicamente, tú vas a ser su jefe".

En ese entonces, éramos siete en la Fiscalía. El joven recién llegado fue el octavo. Corrían los primeros años de la década de los 80.

"Muy bien, don Gonzalo", fue mi respuesta. Entonces me dirigí al joven, que supe que se llamaba Jorge, y le dije que me acompañara a mi oficina y que le enseñaría su escritorio.

Desde ese día, Jorge me acompañó como mi secretario. El destino hizo que nos hiciéramos muy amigos.

Eran los primeros tiempos de la Fiscalía de la Nación, que se creó con la Constitución de 1979, donde el Fiscal de la Nación era también Defensor del Pueblo y Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Tres cargos importantísimos en una sola persona. Quiero mencionar que el Perú salía de una dictadura militar de 12 años, con todo lo que eso conlleva. A mi vez, yo desempeñaba el cargo Secrtetario General del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo descentralizado que dependía admnistrativamente de la Fiscalía de la Nación. Todo bien establecido en el papel, pero la realidad era totalmente distinta.

Un día, Jorge me dijo: "doctor, no tenemos máquina de escribir". Era verdad: no había máquina de escribir (así, en singular), papel, útiles de escritorio, pues el amarrete del entonces Ministro de Economía no había querido abrir el pliego presupuestal que correspondía a las tres entidades. Mi respuesta a Jorge fue: "vamos por una".

Nos dirigimos en mi auto a la sede de un ministerio de cuyo nombre me acuerdo pero que prefiero no mencionar en aras de mi seguridad. Entramos raudamente a una oficina y nos birlamos olímpicamente la primera máquina de escribir que vimos. Felizmente era una máquina eléctrica, de bolita. Modernísima la máquina en cuestión.

Nunca le dijimos a don Gonzalo de dónde había salido LA máquina. Pero a Jorge y a mí nos felicitaron por haber conseguido tan rápidamente el primer artículo del inventario de la Fiscalía de la Nación. De secretario y amigo, Jorge pasó a ser además secuaz.

Tiempo después, ya con el pliego abierto, se iniciaron la búsqueda de local para las oficinas, las convocatorias a las licitaciones para adquirir los bienes necesarios, y Jorge siempre estaba conmigo. Cada vez nuestra confianza era mayor. Viajamos juntos por todo el Perú por razones de trabajo.

Juntos también con el Fiscal de la Nación, Alberto y Pedro Antonio, instituimos la Policía del Ministerio Público, encargada de apoyar a la Fiscalía de la Nación en la persecución de narcotraficantes y terroristas. En alguna ocasión, nos vimos inmersos en uno de esos operativos, pistola en mano, y valientemente Jorge estuvo a mi lado.

Así pasaron algunos años. Jorge era muy hábil en su trabajo, pero no se atrevía a presentarse al examen de grado para optar por el título de abogado, algo que quizá nos pase a todos los profesionales licenciados. Así que lo llamé a mi oficina y le dije "te voy a dar un mes de vacaciones". Al ver su cara de alegría, le espeté: "No, no, no te alegres tan rápido. Cuando cruces de nuevo por esa puerta, quiero que tengas tu título de abogado en la mano. Si no es así, sería bueno que empezaras a buscar otro sitio para trabajar".

De esa manera fue como Jorge se hizo abogado.

Quiso el destino que mi senda profesional se desarrollara por otros rumbos. Salí de mi puesto en la Fiscalía de la Nación. Jorge se quedó haciendo carrera hasta llegar a ser Fiscal Superior Adjunto Supremo.

Ayer te fuiste, mi querido amigo. Te fuiste joven y rápido. Estuve con todos los tuyos, arrastrando una pena enorme debido a tu partida. Pero todos sabemos que solamente te has adelantado a lo que nos sucederá a todos un día. En estos momentos cargo una pena terrible, aunque me consuela saber que ahora estás en un lugar mejor. Solamente te queda esperarnos.

¡Hasta siempre, Jorge!

10 comentarios:

  1. Alberto Cortés dice que cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río.
    Me he imaginado la escena de la máquina de escribir y no he podido evitar la risa.
    Siento mucho tu pérdida, Cyrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran Alberto Cortes ne puede ser mas preciso para describir casos que te llegan al alma. La maquina se que existe todavia ,pero no la he podido ubicar.
      Gracias por tu sentimieento querida Gabriela.

      Eliminar
  2. Un saludo a la distancia para acompañarte en tu sentimiento...

    Lo bueno es que donde está, nunca le fatarán maquinas de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracuas mi muy querido hijo,estoy seguro que tu lo conociste porque iba muchisimo a la casa y te hacia mucho cariño y a tus hermanos tambien. No lo recuerdas porque eran ustedes tres eran muy niños.Mil gracias por tus condolerncias.

      Eliminar
  3. Que Descanse en Paz el amigo Jorge. Me ha causado gracia lo de la máquina de escribir, que tacaños.
    Un abrazo. Primacha.

    ResponderEliminar
  4. Asi es primacha,lo de la maquina de escribir fue de Antologia

    ResponderEliminar
  5. Comparto con los lectores la parte inicial de la elegía a Ramón Sijé, escrita por Miguel Hernández

    (En Orihuela, su pueblo y el mío, se
    me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
    a quien tanto quería)

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento,
    a las desalentadas amapolas
    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado
    que por doler me duele hasta el aliento.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido Juan, por tan bello detalle y lo parafraseo así:

      En Lima su pueblo y el mio,
      se me ha muerto
      como del rayo Jorge Maldonado
      a quien tanto queria...

      Eliminar
  6. Siento mucho lo sucedido, Cyrano.

    Nada mejor que esas palabras de Alberto Cortés y Miguel Hernández para reflejar el dolor que te produce la pérdida de un amigo. Tus anécdotas despiertan una sonrisa y eso es lo que debe perdurar.

    Un abrazo muy fuerte desde Málaga y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laly:
    Gracias por tus sentidas palabras.
    Cual es tu blog? para seguir tus entregas.
    afectuosamente

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.