domingo, 30 de octubre de 2011

Carta a Rosario

Estimada Rosario:

No tengo el gusto de conocerte, aunque quién sabe si nos conozcamos algún día. Sean estas breves líneas para decirte que admiro tu tranquilidad y compostura. Eres una niña que ha sido condenada por homicidio por un pueblo que se ha olvidado de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Yo no sé si tú has tenido algo que ver con la muerte de Ciro. Las investigaciones que lleven a cabo el Ministerio Público y el Poder Judicial terminarán (ojalá) por llegar a lo más cercano a la verdad.

Te cuento que estos en estos doscientos seis días he sentido que vivía en la etapa más oscura de la historia del hombre, la Edad Media, época en que las ejecuciones era públicas. Donde se condenaba sin prueba alguna a inocentes, donde el terror era el alimento diario y donde el pueblo, dentro de su ignorancia, hacía fiestas alrededor de la sangre.

No acuso desde ningún punto de vista al doctor Ciro. Creo que es un padre ejemplar, que llegó al límite de la resistencia humana para encontrar a su hijo. Y lo encontró. Yo hubiera hecho lo mismo, porque no es natural que los hijos mueran antes que los padres. Admiro la cordura de la madre y de los hermanos, que supieron llevar estoicamente tan terrible dolor.

Pero de ahí a que más de 10 mil seres reciban los restos de un muchacho (que se ha hecho conocido por el levantamiento de la noticia de parte de los medios con la finalidad de vender más o por el rating) griten casi a una sola voz "Ciro es un ángel, es un santo. Rosario es una maldita asesina", agitando sus blancos pañuelos en una actitud descomunalmente histérica es otro cuento.

En definitiva, un pueblo ignorante (que no es un insulto, sino una palabra que significa no saber o no entender) te ha condenado por un delito que es posible no hayas cometido. Ya que la presunción de inocencia, derecho fundamental de la persona, no ha existido para ti.

Para terminar me dirijo a usted doctor Ciro, tratando de comprender su dolor, lamentando profundamente la muerte de su hijo. No vuelva a repetir que el terremoto del último viernes se produjo porque en ese preciso instante se estaba a enterrando a su hijo. Eso, mi muy estimado doctor, es una blasfemia y no una verdad. No se contagie de los medios. Guarde usted su luto lo mejor que pueda, pero basta de culpar sin prueba alguna a una niña-mujer cuyo único delito, hasta el día de hoy, ha sido haber sobrevivido a una tragedia.

13 comentarios:

  1. Hay algo que ninguno de los protagonistas de esta historia ha hecho: ponerse en los zapatos del otro. Desde su propio drama y su propio dolor, creo que cada uno se ha limitado a ver las cosas solamente desde su propio punto de vista.
    Sin duda, una situación muy difícil por donde se le mire.

    ResponderEliminar
  2. La verdad quizas jamas se conozca. En este pais la presuncion de inocencia es solo para los envarados o lo que puedan pagarla. No soy juez (felizmente). Lo que si preocupa es el querer hacer de Ciro un santo o un martir. Algo le falta a esa gente!

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo en varios puntos en esta "Carta a Rosario" pero pregunto en qué se basa Ud., Don Cyrano, para llamarla "niña", "niña-mujer"... aunque en el fondo no tiene importancia... lo preguntaba por simple curiosidad y nada más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cyrano:

    Me declaro ignorante de la noticia envuelta en este drama, porque parece que no ha trascendido las fronteras del Perú, pero paso a dejar testimonio de mi presencia en el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Gabriela: tu comentario complementa perfectamente la intención de mi entrega. Si hubiera sucedido lo que tú dices, creo que no hubiera habido tanto escándalo.

    Tienes toda la razón, Oso. El tema no es tanto "santificar" a Ciro, como se ha hecho, sino maltratar a Rosario sin pruebas. Hasta le han dicho "maldita asesina". Y una chica entrevistada en TV incluso llegó a decir: "esa no merece ni la cárcel porque ahí duerme y come rico. Merece que la maten entre todos". ¿Dónde estamos?

    Bienvenida, Cris.
    Si tiene importancia. Tener 21 años no es ser adulta. Si bien es cierto que tiene un hijo, creo que ser madre a finales de la adolescencia ha hecho que su vida sea muy corta. A eso, hay que agregarle este tremendo cargamontón que ha hecho que le revienten el futuro. No se lo merece. Tampoco se merece Ciro una escolta presidencial, con motociclistas encabezado el cortejo.

    Estimado Esteban: puedes leer sobre el tema en el diario Perú21 y en El Comercio. Ambos son diarios bastante serios, sobre todo el segundo de los mencionados.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que lo que escribes sobre la muerte de ese pobre muchacho es la pura verdad te diré algo que decía mi mamá, SOBRE EL ARBOL CAIDO TODO EL MUNDO HACE LEÑA, es la pura verdad lindas palabras a Rosario y buen consejo al padre. Con el cariño de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Me leíste la mente. Pensé en que tu ibas a manifestarte de esta manera. Necesitaba leer algo así. Teddy y yo compartimos la misma opinión.

    Te queremos.

    ResponderEliminar
  8. Asi es Iris,aunque hay que tratar de mantenerse objetivo hasta que el Ministerio Publico termine su investigacion y se pronuncie el Poder Judicial.

    Me alegra que estemos de acuerdo Rocio,y compartirlo con Teddy.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario está relacionado con el post anterior.
    ¿Has visto esta publicación?

    ResponderEliminar
  10. El tema es complicado. En momentos así agradezco escribir sólo sobre gastronomía porque si no me ganaría el lado emocional y perdería la objetividad.

    Muy acertado el post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si la vi Gabriela, muchas gracias.

    Bienvenido Renzo. Es razonable perder la objetividad en un caso de esta naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cyrano;
    Disculpa que discrepe contigo, pero voy a agregarle algo a la carta. No sé si es inocente o culpable, eso lo dirá la justicia (si es que la hay). Rosario: Debes agradecer a Dios que has sobrevivido, tu familia debe estar muy contenta, en cambio la familia Castillo ha perdido para siempre un hijo, es una terrible desgracia...
    Primacha

    ResponderEliminar
  13. Todos sentimos la muerte de Ciro anonimo, pero nada justifica que a Rosario la llamen asesina sin una sola prueba.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.