lunes, 19 de septiembre de 2011

Héroes anónimos

Hace pocos días en el VRAE, el Valle de los ríos Apurímac y Ene, patrullas de fuerzas especiales estaban cumpliendo con su misión de efectuar maniobras, realizando operaciones contraterroristas en la región de la margen izquierda del río Mantaro, en la cima de de la quebrada de Chorobamba (San Martín de Pangoa). Aproximadamente a las cinco de la tarde, el helicóptero MI-17 EP-617 sufrió una cobarde emboscada narcoterrorista con armas de largo alcance en momentos en que hacía una extracción de heridos. En la nave mencionada había alrededor de 13 efectivos, más la tripulación. A raíz de este ataque, fallecieron el piloto Comandante EP Esneider Vásquez Silva y el Capitán EP Jenner Vidarte Campos.

Más atrás, dentro de la cabina, se encontraba el oficial EP Jorge Matallana, quien resultó herido gravemente en el rostro y en un ojo debido a las esquirlas de las balas que cayeron dentro de la nave. Al darse cuenta de que el comandante y piloto del helicóptero había fallecido, el oficial Matallana tomó su lugar, con lo que evitó que la nave cayera y logró, en un caso sin precedentes, aterrizar y salvar la vida de los otros trece heridos y de la tripulación.

El valor y coraje del oficial Matallana hicieron que se convirtiera en un héroe más en la lucha de nuestras Fuerzas Armadas contra el narcoterrorismo, que cada día es más difícil de combatir por la calidad y cantidad de armamento cada vez más sofisticado que compran los terroristas con el dinero de los narcotraficantes. Esto es un peligro para el país y la región entera.

Mientras hay hombres luchando por la patria y que salen del anonimato solamente cuando mueren, en la capital, hechos de esta naturaleza pasan cada día más desapercibidos.

Sean estas líneas un pequeño pero sentido homenaje a estos valientes peruanos que dan todo de sí en defensa del Perú y, por qué no decirlo, de los países vecinos también.

7 comentarios:

  1. Nos olvidamos pronto de nuestros héroes. ¿Será para olvidar que los peligros siguen presentes? Creo que pasa en todos lados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un tema, amigo Cyrano, que merecía amplia difusión internacional. Lamentablemente no fue así. Esos ejemplos de coraje extremo en la lucha contra el mal, merecerían más de un párrafo en algún diario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en lo que nadie piensa es en el día siguiente de las familias que estos héroes anónimos dejan detrás. Vidas que tienen que seguir, hablando de los que fueron, usando los verbos en pasado.
    La muerte es la manera más radical de aprender el significado de la frase "nunca más".

    ResponderEliminar
  4. ¿...sera para olvidar que los peligros siguen presentes? Que bonita pregunta Ale, es hasta poetica. Por esa y mil razones suceden estas cosas.
    saludos

    Asi es mi querido amigo. Al final parece que a nadie le importa.Esteban.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon del mundo querida Gabriela

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que tengamos mala memoria, que pasado un tiempo no recordemos a estas valerosas personas. No hay que olvidar a esas personas que lucharon para protegernos de la violencia subversiva y que muchos han quedado minusválidos, viviendo en la pobreza. También me saco el sombrero por nuestros valerosos bomberos voluntarios que mal fueron tratados por el Centro Comercial San Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Si querida Lía, ya a pesar de todo, esos minusválidos viviendo en la pobreza, siguen amando a su patria.
    En cuanto a los bomberos, es una vergüenza nacional que los hayan botado del centro comercial cuando estaban haciendo una colecta para sus uniformes, siendo que ellos y los bomberos chilenos, son los únicos bomberos voluntarios. Corríjanme si estoy equivocado, por favor.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.