viernes, 15 de julio de 2011

Tomás

El jueves 14 de julio de 2011, o sea, ayer, aproximadamente a las 2 pm, nació Tomás. Es el segundo hijo de mi segundo hijo, casado con una estupenda dama chilena a quien quiero mucho.

El primer hijo de mi segundo hijo se llama Juan Pablo, tiene 5 años y es fanático de The Beatles (tiene buen gusto el caballero). Se conoce de memoria sus canciones y se las canta todas.

El segundo hijo de mi segundo hijo se llama Tomás, forma griega del nombre arameo תָּאוֹמָא (Ta'oma') que significaba "mellizo". En el Nuevo Testamento era el nombre del apóstol que inicialmente dudó de Jesus resucitado. Según la tradición, murió martirizado en India. El nombre pasó luego a ser de uso general en el mundo cristiano.

Tomás, quiero darte la bienvenida a la vida. Mientras vayas creciendo te irás dando cuenta de que la vida tiene sus altas y bajas. Conocerás el amor y el desamor, la alegría y la tristeza, el triunfo y la derrota, el trabajo y la ociosidad, el gusto y el asco, la tolerancia y el fanatismo, la humildad y la soberbia, el descreimiento y la fe, la lealtad y la traición, la sinceridad y la hipocresía, el acierto y el error, y muchísimas otras cosas más.

Naces en una época en que la Humanidad ha llegado a metas que hace apenas 20 años hubieran parecido extraídas de las más alucinadas imaginaciones. Solamente un ejemplo, y para esto me voy a meter en el terreno que domina tu padre: las comunicaciones. Como te decía, hace apenas 20 años se esperaba al cartero, que era quien traía las cartas con noticias del otro lado del mundo, de tu familia, de tus amigos, etc. Entre que la persona escribiera la carta y tú la recibieras podían pasar días y hasta meses. Ayer, yo me enteré en Lima de tu nacimiento en Santiago casi al momento en que naciste. Y hasta ya vi una foto tuya. Es decir, la vida en tiempo real. Hace apenas 20 años, me hubiera demorado días y hasta semanas en saber de tu nacimiento.

Te espera además un mundo lleno de retos a los que deberás enfrentar con inteligencia y sabiduría. Con calma y mucha esperanza. Y nada más por ahora.

El destino ha hecho que la distancia no permita que estemos juntos, pero quiero que sepas que te quiero mucho. Y que pronto nos veremos cara a cara, a pesar del tiempo real.

Un abrazo de aquellos,

Tu abuelo.

13 comentarios:

  1. Felicitaciones, nuevamente abuelo. Que lindo nombre es Tomás y también me gusta mucho el apellido.
    Un abrazo
    Primacha

    ResponderEliminar
  2. Cyrano, un niño significa mil bendiciones para la familia entera. Tomás, segundo hijo de tu hijo segundo ha llegado para alegrarnos a todos los que festejamos la vida (máxime si es medio chileno, jeje). Que su vida en un mundo tan complejo sea tranquila a pesar de todo, que a su alrededor reine la felicidad y la armonía y que todo eso te alcance también a ti.

    Saludos a los felices padres y a Juan Pablo, el hijo primero de tu hijo segundo.

    Cariños de una abuela que te comprende.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Cyrano, primero no pones el nombre de tu segundo hijo, o es que se llama "Dos". Segundo deberias recomendarle a Tomas que no vaya a la India. Tres, no lo asustes de lo que va a "conocer". Cuarto, felicitaciones a los padres y al abuelo chocho.

    Un abrazo,

    Oso

    ResponderEliminar
  4. Y que venga con su pan baguette bajo el brazo.

    ResponderEliminar
  5. Primacha:eres de nuevo tia abuela!!!

    AleMama:mil gracias.

    OSO:se llama Eduardo.

    Gabriela:que venga...

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy el segundo hijo. Gracias por las palabras de mi amado padre y por los comentarios. Estamos muy felices con este pequeño.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a toda la linda familia ! Qué lindo que seas otra vez abuelo. Un beso fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  8. Lalo:..te lo mereces,querido hijo.Besos a Tomas Ignacio.

    Pollita: Mil gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  9. Que lindo. Como me hubiese gustado q mi abuelo/as me dieran la misma bienvenida a este mundo.... con un cariño tan grande.
    Ojala q sus padres guarden esta nota como un tesoro.
    Pequeño Tomas te damos la bienvenida y que Dios lo bendiga!
    Te quiere

    ResponderEliminar
  10. Primo te felicito :) que alegría tan grande!!!!! Te cuento que yo también voy a ser abuela (si Dios quiere) y va a ser mujercita; es para noviembre y no vemos las horas de que llegue el día.

    ResponderEliminar
  11. Hermano querido:
    Felicidades por el nuevo nieto, igualmente al nuevo padre cuando hables con él. Ya vamos para viejos cuando la familia empieza a crecer. Nuevamente felicidades, como siempre recibe todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. Rocio:querida hermana, gracias por tus lindos deseos.Larga vida para Tomas Ignacio.

    Ena:gracias prima,saluda a Mimo por su futura niña.

    Iris:Mil gracias Cholita.

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones al abuelo...y a toda la familia.¡¡¡¡

    Es muy cierto lo de la asombrosa instantaneidad actual de sucesos, mails de ida y mails de vuelta con fotos incluidas.
    ¿Cómo será en 20 años más?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sean bienvenidos a dejar vuestros comentarios.